Entre la Cabeza y el Corazón
top of page
© Este sitio cuenta con Derechos de Autor. Se le hace saber que su reproducción total o parcial de su contenido, está PROHIBIDA

Entre la Cabeza y el Corazón

Hola hola! Quisiera compartir algo con ustedes, motivada por diversas situaciones. Hoy quiero hablarles de la mente y el corazón y claro, aparecerá allí, la voluntad, lo que realmente entiendo de todo esto

Todos sabemos (si no es así, es un buen momento para que te enteres) el centro de la voluntad, está situado entre las energías del corazón y las de la mente y necesitamos aprender a equilibrar esta relación a sus impulsos.

Por lo general, a los niños se los dirige hacia una de esas energías gobernantes; normalmente, se dirige a los niños para que utilicen su energía mental (por ejemplo "un verdadero hombre no llora") y a las niñas para que se dejen llevar por el corazón (por ejemplo " soñar con hadas, príncipes que rescatan a su amada y el vestido de bodas")

La energía mental potencia el mundo externo, mientras que la del corazón potencia nuestro ámbito personal.

Entre la mente y el corazón

Durante muchisimo tiempo se ha creído que la energía emocional

debilita la capacidad de tomar con rapidez las decisiones mentales necesarias y que la energía mental es prácticamente inútil en el ámbito emocional. Gracias a Dios, hoy en día, este concepto se ha redefinido, por lo que encontramos el concepto que una persona equilibrada es aquella que actúa con el corazón y la mente al unísono. Si la mente y el corazón no se comunican con claridad, uno dominará al otro. Cuando nos dirige la mente, sufrimos emocionalmente porque convertimos en enemiga la información emocional, queremos dominar todas las situaciones y relaciones y mantener autoridad sobre las emociones. Si nos dirige el corazón, en cambio, tendemos a mantener la ilusión de que todo marcha bien.

Dirija la mente o el corazón, la voluntad no estará motivada por la sensación de seguridad interior, sino por el miedo y el inútil objetivo de controlar.

Este desequilibrio entre la cabeza y el corazón convierte a una persona en adicta y te explicaré el por qué lo entiendo asi.

Digamos que cualquier comportamiento motivado por el miedo al crecimiento interior equivale a una adicción. Incluso comportamientos que pueden decirse sanos, como el ejercicio, por ejemplo o la meditación en otros casos, pueden ser adicciones si se emplean para evitar el dolor, el conocimiento o la intuición personal. Cualquier disciplina se puede convertir en un tenaz obstáculo entre la conciencia y el inconsciente que dice "Quiero orientación, pero no me des ninguna mala noticia" Acabamos por vivir en un ciclo, aparentemente infinito, de desear el cambio temiendo al mismo tiempo ese cambio.



La única manera de abrirnos

será la de tomar decisiones, (y seguramente en este punto me dirás “Mercedes otra vez hablando de tomar decisiones? … Y, SI), la decisión de permitirnos que intervengan unidos tanto el corazón como la mente. Para romper la repetición de ciclos de nuestra vida solo hace falta tomar una firme decisión que apunte hacia el mañana, no hacia el ayer. Por ejemplo,

"Se terminó, no tolero más esto, no puedo seguir ni un solo día más aquí o así, debo marcharme " ...

ese tipo de decisiones que tomamos al estilo son esas en las que el corazón y la mente se unen y la vida comienza a cambiar casi instantáneamente a consecuencia de la autoridad presente en ese intenso grado de elección y decisión. Estamos de acuerdo que tal vez asuste dejar aquello que conocemos, aun cuando sea terriblemente triste aquello que dejamos. Aunque en realidad es el cambio lo que asusta y esperar a tener seguridad antes de hacer el cambio, solo produce más tormento interior, porque la única manera de tener seguridad es entrar en ese remolino del cambio (que algunos llaman túnel negro) y salir por el otro lado sintiéndose vivo de nuevo. Entregarse a esa voluntad equilibrada puede ser causa de experiencias difíciles a la vez que de un gran conocimiento e intuición. Uno puede experimentar el doloroso final de muchas fases de su vida, entre ellas ocupaciones y matrimonios, pero aún no he visto a nadie que piense que el resultado final de ese equilibrio no haya valido la pena.


Seguramente todo este tiempo en el que buscamos logar ese equilibrio, nos llevara primero y principalmente a aprender acerca de la naturaleza de nuestro espíritu y seguramente nos acercará a eso Divino, que según tus creencias podrá ser Dios, Buda, Jehová, la Madre Tierra, el Universo o como quieras llamar.

Creo que el acto más importante de voluntad al que podemos consagrar nuestro espíritu es elegir vivir con autoridad interior, con equilibrio entre la mente y el corazón y crear nuestras propias normas de vida, en mi caso me lleva a concluir en las siguientes:


No hacer ningún juicio, no juzgar, porque creo que es el más potente enemigo de la libertad.

No tener ninguna expectativa, en cuanto a no esperar algo concreto de nada ni de nadie, porque creo que hacerlo provocaría que el miedo sea el que impulse cualquier acto que quieras realizar y como ya dije antes, si existe miedo no existe lugar para la voluntad.

Renunciar a saber por qué las cosas ocurre como ocurren, porque creo que todo sucede para enseñarte algo, algo que debes aprender para continuar tu camino, a permitirte honrar esta maravillosa vida simplemente no entorpeciendo los sucesos, sino más bien aceptando y dejando que sucedan.

Confiar en que los acontecimientos no programados son una forma de dirección en tu vida, porque creo que nada se produce al azar, sino trata de observar la naturaleza, no tiene la capacidad de hablar pero su equilibrio habla por ella misma, es maravillosamente perfecta, por màs que la lastimemos todos los dìas, por màs que hagamos hasta lo imposible por destruirla, ella en su proceso de dejar que suceda, sigue creciendo y haciéndose cada vez más inteligente, es una ejemplo perfecto de equilibrio.

Por último, tener el valor de tomar decisiones que necesitamos tomar, aceptar lo que no podemos cambiar y tener la sabiduría para ver la diferencia entre ambas cosas. Me encanta poder dialogar por este medio con ustedes, me gustaría continuar pero será un tema para mi nuevo post, por lo pronto recuerda que por mucho que lo intentemos, no podemos estar eternamente “visitando” la verdad para luego volver a la ilusión. En algùn momento del proceso, el propio cambio nos empuja a avanzar.


Que tengan una excelente semana, llena de mucho amor y mucho éxito!

Nos leemos pronto!!







© Copyright
© Copyright
© Copyright
© Copyright
bottom of page